AMPA IES CIUDAD DE HARO
AMPA IES CIUDAD DE HARO

22 DE FEBRERO, VIAJE A IFEMA AL AULA 2014

Viaje a Madrid al Aula 2014, 22 de febrero de 2014

Es una actividad muy indicada para los a alumnos de 4ºESO ya que en breve deberán tomar la decisión de por dónde encaminarán sus estudios. Tienen que decidir en primer lugar si van a realizar un ciclo formativo o bachillerato, y  luego decidir qué tipo de ciclo o bachiller van a cursar y, aunque la oferta es mayoritariamente de la Comunidad de Madrid, pueden valorar un abanico muy amplio de posibilidades.

En el aula 2014 hemos encontrado información muy variada sobre ciclos formativos muy diversos (diseño, audiovisuales, arte, imagen y sonido, alimentación, ….) de la Comunidad de Madrid. La oferta de universidades públicas estaba representada por las universidades públicas de Madrid y el Grupo 9 (con las universidades públicas de Cantabria, Castilla la Mancha, Islas Balerares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Navarra y Zaragoza). Las universidades privadas representadas pertenecían en su mayoría de la Comunidad de Madrid

El ejército contaba con stand propio igual que el de los cuerpos de seguridad del estado y el Ministerio de Educación. La oferta de cursos en el extranjero era muy variada y también se podía encontrar información sobre como cursar estudios en el extranjero, orientación para el primer empleo, voluntariado,  …

En esta feria se puede descubrir gran variedad de posibilidades  para los estudiantes que estén cursando bachillerato, ya que puede ver la oferta de estudios a las que pueden acceder a través de la formación profesional cursando un grado superior o a través de la formación universitaria

Dentro del recinto había un servicio de orientación (con una cola considerable) y un espacio exclusivo para profesionales de la educación con atención personalizada de todos los expositores y recursos educativos  (realidad aumentada) charlas, conferencias, etc.

Nuestro mayor hallazgo han sido las siguientes páginas de buscadores:

  • http://www.uni-g9.net de las universidades públicas de Cantabria, Castilla la Mancha, Islas Balerares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Navarra y Zaragoza
  • www.gradomania.com  con información sobre los grados universitarios. Se puede acotar la búsqueda por zona geográfica y también ofrece la programación de asignaturas de toda la carrera
  • www.yaq.es con información sobre los grados universitarios con notas de corte y un enlace para pedir información directamente a la universidad
  • www.infoidiomas.com buscador para encontrar cursos de idiomas en España o en el extranjero, campamentos, colegios bilingües, intercambios, au-pair, EOI, cursos on-line…
  • www.consejocolegiosmayores.es buscador de colegios mayores ( Centros Universitarios que, integrados en la Universidad, proporcionan residencia a los estudiantes y promueven la formación cultural y científica de los residentes, proyectando su actividad al servicio de la comunidad universitaria)
  • www.resa.es buscador de  residencias universitarias

 

Viajamos 17 familias con hijos escolarizados en 4ºESO y 1º y 2º de Bachiller y estas son algunas de las opiniones que nos han hecho llegar:

Madre de un alumno de 4º ESO.  No es lo que yo pensaba (oferta educativa de todo el país) Es básicamente de MADRID y del resto hay poca cosa por no decir nada. Lo cual no significa que el viaje no sea provechoso. A nosotros nos vino genial y mi hijo volvió encantado. Nosotros mirábamos medicina y como ya éramos conscientes de que la nota de corte es altísima,  buscábamos un plan B.

Y lo encontró, se nos abrieron varias opciones en las que no había pensado ya que no conocía el contenido de esos grados.

Creo que es interesante ir aunque no estés pensando en estudiar en Madrid por la gente con la que hablas, que son estudiantes o profes que están metidos en ese momento en la Universidad. Además de darte la información que pidas (acceso, nota de corte, asignaturas que ponderan etc.) ellos te cuentan su experiencia y opinión de cómo va la cosa, de las alternativas que puedes tener.

Lo que es la información pura y dura está claro que la tienes en Internet, basta entrar a la página de la universidad que quieras o a la del ministerio para ver que grados/universidades hay. Pero lo interesante es hablar con los profes y chavales que ahora mismo están dentro. Había muchas universidades privadas y aunque no sea tu opción está muy bien lo que te explican. Y aunque se supone que cada uno "vende" su universidad, si les preguntas por las otras también te cuentan si saben (si tienen amigos o conocidos). Una vez allí, creo que vale la pena pasar por todas las que puedas (que tengan la rama que tu buscas, claro) públicas y privadas. Depende de con quién te toque, la charla puede ser muy interesante.

Por la mañana había mucha gente, a nosotros nos cundió poquísimo (solo 2 universidades y un privada que es donde no hay colas). Pero por la tarde se despejo mucho y todo lo que no hicimos por la mañana lo pudimos hacer a la tarde.

 Resumiendo: Coger tu coche y hacer el viaje hasta allí creo que no lo haría a no ser que quiera estudiar en Madrid. En este caso creo que está genial.

Pero al ir organizado y dado lo económico y cómodo que resulta, creo que es muy recomendable. Si se sigue organizando, yo iré mas años.

 

Madre de un alumno de 2º de bachiller. No es lo que yo pensaba, creía que orientarían a los chicos sobre lo que a ellos les gustan indicándoles el abanico de opciones que tienen dentro de esa materia y dónde los pueden cursar. También creía que era una feria nacional y no centrada en Madrid, porque de las comunidades del norte (Grupo 9) no había mucha información, la poca que había te pedían un email. 

Creo que es un viaje indicado para los que vayan a estudiar a Madrid o se inclinan por fuerzas armadas, policías o estudios en el extranjero. Pero también me parece interesante que vean nuestros hijos como los propios estudiantes son los que promocionan y animan con estusiasmo a estudiar lo mismo que ellos.

 

Madre de una alumna de 4ºESO. Nos ha sido de gran ayuda. Hemos descubierto grados superiores en ciclos formativos que ni sabíamos que existían. El poder hablar directamente con estudiantes universitarios que cursan le mismo grado creo que es de gran ayuda para poder tomar una decisión.  Aunque la mayor parte de la oferta se centra en Madrid sirve para conocer una gran diversidad de opciones dentro de los estudios.

Si hay otro viaje volveríamos a repetir la experiencia

 

Alumna 4º ESO Me ha servido de gran ayuda, la verdad. Puedes ver de primera mano a los estudiantes, y que ellos mismos te expliquen todo sobre la carrera que quieres cursar, las opciones, las ponderaciones,… es cierto que la mayor oferta está en Madrid, pero también están representadas universidades de toda España. Yo sinceramente recomiendo el viaje, y volvería a ir.

La asociación en las redes sociales

AMPA IES CIUDAD DE HARO

Calle El Mazo nº 3

Plaza Manuel Bartolomé Cossio s/n

26200 HARO (La Rioja)

 

ciudaddeharo@gmail.com