CHARLA DE PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO DE MEDIACIÓN PARA NUESTROS HIJOS

En los últimos años la conflictividad y la violencia en los centros escolares han aumentado considerablemente, perjudicando la convivencia. Esto ha coincidido con el deterioro que ha ido sufriendo la imagen y el respeto al profesor, la falta de interés y motivación de un importante número de alumnos por el estudio, y sobre todo la falta de respeto a unos principios básicos de comportamiento y normas sociales, lo que conlleva la aparición de conflictos entre  el alumnado, de este con el equipo directivo, docente y de apoyo, o con las familias.

Otros factores presentes en los colegios, como el desconocimiento y respeto por otras culturas, la falta de integración, el abandono prematuro de los alumnos, absentismo escolar, la falta de recursos o de habilidades para afrontar estas situaciones, pueden originar situaciones conflictivas.

El conflicto forma parte inevitable de la convivencia, y bien gestionado nos permite crecer y desarrollar nuevas y mejores maneras de relacionarnos. La comunicación es un elemento esencial en la vida de los menores, y es necesario dotarlos de recursos comunicativos de calidad y técnicas relacionales adecuadas para que se adapten y se integren en el medio social donde conviven.

Muchos padres, profesores, jóvenes, gracias a la mediación, no solo llegan a acuerdos, sino que también son capaces en futuras desavenencias de encontrar soluciones gracias a las habilidades que han adquirido para ello.

La Asociación Medius se ha puesto en contacto con nuestra asociación para presentar un proyecto de formación en mediación, el cual pretende capacitar y formar  a  menores en edad escolar, a sus familias y al equipo docente implicado a través de la formación en técnicas relacionales y de comunicación positiva, propias de la mediación, con la finalidad de prevenir situaciones de riesgo o de conflicto y de afrontar las mismas en caso de que se presenten.

Consideremos muy interesante la implantación de un proyecto de este tipo en nuestro centro educativo y como parte del proyecto, creemos que las familias deben estar informadas, por lo que hemos organizado una charla informativa para el inicio curso escolar 2015/2016

• MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE A LAS 20:00 HORAS