El día 29 de abril visita de la escritora Mª Sol Ortiz de Zárate

Para conmemorar el día del libro e intentar fomentar el hábito de lectura entre nuestros jóvenes, hemos organizado una actividad junto al departamento de lengua del IES Ciudad de Haro.

El día 29 de abril visitará el centro una escritora cercana a nosotros y galardonada en numerosas ocasiones: Marisol Ortiz de Zárate.

El AMPA adquirirá algunos ejemplares los cuales se pondrán a disposición de los alumnos que quieran leerlos en préstamo. Los alumnos interesados deberán  leer el libro en un plazo máximo de 3-4 semanas ya que se van adquirir dos lotes de 20 libros cada uno (uno para 1º y 2º ESO y otro para 3º y 4º ESO). Esta actividad está dirigida a todos los alumnos del centro que estén cursando ESO (sean sus familias socios o no del AMPA)

Los libros seleccionados son:

- La canción de Saholí para 1º y 2º ESO

- Cantan los gallos para 3º y 4º ESO

Se realizarían dos charlas-coloquio en las cuales la autora les hablará de sus experiencias como escritora explicándoles en qué consiste el oficio silencioso, paciente y riguroso del escritor. También detallará como se documentó para escribir el libro que el grupo a leído, estando la actividad abierta al coloquio y debate según los intereses del grupo

Nuestros socios podrán adquirir los libros a un precio subvencionado por el AMPA para que la autora se los firme el día de la charla

Si  sois socios y estáis interesados en adquirir alguno de estos libros debéis enviar un email solicitándolo a nuestro correo ciudaddeharo@gmail.com antes del 17 de marzo.

Más información sobre los libros

La canción de Saholí (1º y 2º ESO)

Londres, año 2013. Natalia y su hermano Airon están en Londres con su madre. Natalia ha sido seleccionada para participar en el especial navideño de "Un minuto de gloria", el programa de más audiencia de la televisión. Aunque parezca increíble, los dos niños se pierden. Cansados de esperar, empezarán ellos la búsqueda de su madre. En ese vagabundeo, Natalia recurre constantemente a Shao Li, su amiga ausente.

Libro premiado en 2010 - International Latino Book  Wards, concedido por Latino Literacy Now.  Clasificación: 1º Premio mejor libro de ficción para jóvenes lectores.

Cantan los gallos (3º y 4º ESO)

Novela de aventuras ambientada en la España del siglo XVI y protagonizada por cuatro singulares personajes que, huyendo de un pasado común, se asocian para construir un futuro juntos. Con el telón de fondo de la huida de Melusiana, una curandera acusada de bruja, que lleva consigo una niña huérfana a la que quiere como hija, se les unen en Valladolid un niño albino y un joven malabarista y embaucador, formando los cuatro un pintoresco grupo, unido por la pobreza y la desdicha. Con lenguaje sencillo pero cuidado y bien adaptado al momento histórico, la autora lleva al lector de la mano de los protagonistas por casi toda la península, deteniéndose en ciudades como Toledo y Sevilla, adonde llegan para embarcarse rumbo a las Indias. A la excelente ambientación de estos lugares, se suma una buena caracterización de los personajes, que resultan algo controvertidos, ya que a la vez que sobreviven de trampas y pequeños hurtos, actúan con una nobleza, lealtad y amistad a toda prueba.

De alguna manera recuerda a la clásica novela picaresca española, aunque con pasajes mucho más humanos y emotivos y fondo moral más sano. Las numerosas referencias culturales y los modos de vida de los distintos estratos de la sociedad de entonces, le aportan profundidad y credibilidad al relato

Para más información sobre la escritora, se puede visitar la página: http://www.marisolortizdezarate.com