AMPA IES CIUDAD DE HARO
AMPA IES CIUDAD DE HARO

Acta de la asamblea geneal del 30-09-2015

 

Acta Nº

2

Fecha

30

10

2015

Hora I.

20:00

Hora F.

21:30

Asunto

ASAMBLEA DE SOCIOS AMPA IES CIUDAD DE HARO

Lugar

AULA EDIFICIO PRINCIPAL

Elaborada por

SECRETARIA (Pilar Faro)

                       

 

            Asistentes       

 

Nombre

Cargo

NO

 

I

NIEVES DE LA FUENTE DEL RÍO

PRESIDENTE

SI

SUSANA MIGUEL SÁENZ

VICEPRESIDENTE

SI

ANA R. SABANDO GAVIDIA

TESORERA

SI

PILAR FARO CARBALLA

SECRETARIA

SI

MONTSERRAT MONTERO GÓMEZ

VOCAL 1ª

NO

Mª SOLEDAD DÍAZ BERRIO

VOCAL 2ª

SI

ANA Mª LEDESMA ORIVE

VOCAL 3ª

SI

Mª JESÚS URBIOLA MONTÓN

VOCAL 4ª

NO

ARÁNZAZU MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

VOCAL 5ª

NO

ANTONINA OLAECHEA BERDONCES

VOCAL 6ª

SI

CARLOS RUIZ PÉREZ

VOCAL 7º

NO

DOLORES GARCÍA UGALDE

VOCAL 8ª

 

 

Temas Tratados

 

  1. La Asamblea no puede realizarse en el Salón de Actos del IES. Tiene lugar en un aula del Centro. Asistentes: 30 socios. Se inicia la sesión con la explicación a los presentes de la razón por la que se debe desarrollar la Asamblea en un aula en lugar de en el salón de actos, como estaba previsto. Esta Junta solicitó en tiempo y forma el salón del IES para celebrar la Asamblea General de Socios, indicando fecha y hora para el desarrollo de la misma. Se proporcionó al Centro la circular en la que se convocaba la referida Asamblea para que fuera repartida a los alumnos. Desde el Centro se nos informó con un día de antelación de que la Jefatura de Estudios había convocado a los padres de 1º y 2º ESO en el mismo lugar a las 19:30, pidiéndonos disculpas por el error a la vez que se comprometían a abreviar la reunión lo máximo posible. Esta Junta ha decidido mantener su convocatoria por la imposibilidad de hacer cambios y avisar  a los socios con tan poca antelación, a la vez que ha hecho llegar a la Dirección su malestar. Se debate entre los asistentes la poca sensibilidad y atención para con los padres por parte del Centro, manifestadas en ésta y otras situaciones. Se pone de manifiesto que es bastante chocante dada la buena disposición de todos los miembros del AMPA a colaborar con cualquier iniciativa que parte del Centro. La Asamblea se muestra de acuerdo en hacer llegar por escrito este malestar a la Dirección y al profesorado del IES.
  2.  Aprobación del acta anterior: Se solicita la aprobación de los asistentes para el Acta de la última Asamblea (17/06/2015), expuesta en el tablón de anuncios del Centro y en la página web de la Asociación. Queda aprobada por mayoría de los presentes
  3. Actividades previstas 2015-16: La Junta pasa a referir las actividades previstas hasta el momento para el presente curso escolar. Se solicita que para futuras Asambleas se envíe previamente a los socios la relación de Actividades con el Orden del Día. La Secretaria toma nota
    •  Plan de mediación: A finales del curso pasado se nos presentó esta iniciativa. La actividad está avalada por la Consejería de Educación y la presenta un grupo llamado MEDIUS (Asociación Riojana de Mediadores). Plantean que existe en el entorno familiar y social en que se mueven los adolescentes una falta de recursos y/o habilidades para afrontar los conflictos de una manera adecuada. Pretenden capacitar a los alumnos, las familias y los docentes a fin de prevenir situaciones de riesgo y afrontarlas si fuera necesario de forma pacífica a través de la búsqueda de soluciones y el establecimiento de acuerdos. Se solicitó a la Junta convocar a los padres a una reunión previa sin compromiso para exponer la actividad. La Asamblea acepta por mayoría escuchar la propuesta. La fecha podría ser en torno al 28 de Octubre. Se confirmará por los medios habituales.
    • Esgrima: La escuela de esgrima nos ha informado de que este año colabora con el departamento de Educación Física para que los alumnos de 1º y 2º de ESO conozcan este deporte. También nos ha proporcionado un teléfono de contacto por si algún alumno está interesado en conocer más de esta escuela. Se puede consultar en la web.
    • Guitarra: La actividad se desarrollará en el centro los martes a las 17.30 horas con un precio de 54€ el trimestre
    • Taller de informática para padres: El pasado curso la AMPA organizó unas charlas para padres sobre seguridad informática que suscitaron mucho interés. Se encomendó a la Junta la organización de nuevos talleres que permitieran ampliar lo tratado. No hemos podido contactar con la asociación que dio las charlas, pero a través de la Party una pequeña empresa se nos ha ofrecido para hacer los talleres. Los contenidos están centrados en la seguridad. Se desarrollarán dos talleres de aproximadamente tres horas cada uno en dos sábados. Los socios tendrán derecho a hacerlo gratuitamente previa inscripción y si hay plazas sobrantes se ofertará a los no socios con un coste de 17€. También se propondrán posibles fechas.
    • Anuario: Se explica a los socios las dificultades del pasado curso. Se les pregunta si están de acuerdo en mantener la actividad este año. Se procede a la votación que se resuelve con un sí mayoritario
    • Concurso de fotografía: La Junta acuerda que este concurso se convoque con un tema diferente cada año en lugar de mantener el tema vacaciones. Para este curso se decide “fotografía matemática”. Se intentará implicar al departamento correspondiente
    • Concurso postal Navidad: Ningún cambio respecto a convocatorias anteriores. Los trabajos ganadores recibirán un premio en forma de vales regalo y servirán de felicitación navideña para el centro y la AMPA
    •  Frutívoros: Continúa esta actividad en colaboración con el Dpto. de Educación Física y que tiene como objetivo incentivar a los chavales para que consuman fruta en lugar de chucherías en los almuerzos. Sin cambios respecto a años pasados
    • Participación en la fiesta de Navidad: En todo lo que el centro solicite y con las  ya tradicionales brochetas de fruta
    • Mes del libro: Con la colaboración del Dpto. de Lengua y Literatura, durante el mes de abril se desarrollan una serie de actividades con el objetivo de acercar los libros y la lectura a los chavales como pilar básico de su educación.
      •  Radiorelatos: Se seleccionan relatos cortos que son leídos por alumnos de todas las clases del IES. Los chicos de Ciclos Formativos hacen las grabaciones que se hacen llegar a Radio Haro. Son emitidos todos los días laborables de Abril alrededor de las 14 horas
      • Escritor: Cada año se busca a un escritor@ que cuente a los alumnos su relación con  la literatura y con el oficio de escribir. Hasta este año hemos tenido la inmensa suerte de encontrar escritores dispuestos a venir de forma gratuita y que se han puesto a nuestra entera disposición
      • Compra y sorteo de libros: Se han comprado ejemplares de libros de los escritores que han estado en el centro los dos últimos años y se han sorteado entre nuestros socios.  
      • Carteles: Se seleccionaron una serie de imágenes llamativas y curiosas que incentivan a la lectura. Con ellas los chicos de PCPI han elaborado y colgado por el centro carteles que siguen expuestos en la actualidad
    • Concurso portada de la agenda: Como cada curso se dará a los alumnos la oportunidad de “vestir” la agenda del próximo año. Los ganadores recibirán premios en forma de vales por material escolar.  
    • Aula 2016: Se celebra en Madrid, este año el 5 marzo. Es una feria de Universidades a la que además de numerosos campus, acuden representantes de otras opciones de formación como el ejército, ONGs, intercambios de idiomas y estancias en el extranjero, Ciclos Formativos… Muy recomendable para alumnos de 4º ESO y Bachillerato como experiencia, para elegir con criterio sus optativas y  para ampliar sus miras respecto a sus futuros estudios. La AMPA organiza el transporte y financia en parte el de los socios. Es imprescindible que los menores vayan acompañados de un adulto
    •  Colaboración en la EUROSCOLA y la PARTY: La AMPA colabora en todo aquello que se nos solicita del centro para que estas dos actividades sigan adelante. Los dos últimos años grupos del centro han sido premiados en EUROSCOLA.
    • Financiación del transporte a la PAU: Se financia parte del transporte para los alumnos socios. Nos preocupa la infrautilización del mismo que se tratará con Dirección.
  4. Refrendo postura de la Asociación (huelgas):  Se explica a la Asamblea el acuerdo tomado con fecha 15/4/2013 y para el que se solicita refrendo cada curso escolar:

“Siguiendo los acuerdos y la opinión expresada en la pasada Asamblea de socios, la Junta propone como postura prestar apoyo sólo a aquellas convocatorias en las que figuren todos los estamentos de la Comunidad  Educativa (profesores+ padres+ alumnos). “

 

Ante convocatorias de huelga durante el presente curso escolar se mantiene la postura de la AMPA por votación mayoritaria de la Asamblea

  1. Convocatoria primera Junta. Ceses y renovación: Se convoca a los socios a la primera Junta de la AMPA en el curso escolar 2015- 2016 que se celebrará el próximo MARTES 6 de OCTUBRE a las 18.30 horas en el EDIFICIO COSSIO.

Esta Junta Directiva ha ido perdiendo varios de sus miembros dado que los chavales van terminando sus estudios en el centro. El IES es muy grande y precisa de un AMPA con una Junta lo suficientemente numerosa para poder estar en todos los lugares donde los padres y madres debemos estar. Se anima y se solicita la presencia de todos aquellos socios que dispongan de una tarde al mes y de ganas de hacer mejor esta Asociación.

  1. Ruegos y preguntas
    • El medio de contacto entre los socios de la AMPA es el correo electrónico. SE RUEGA A TODOS AQUELLOS SOCIOS QUE NO HAN RECIBIDO NINGÚN CORREO ELECTRÓNICO HASTA HOY, QUE CONTACTEN CON LA  JUNTA (TELÉFONO, PERSONALMENTE, EMAIL) Y CORRIJAN SU DIRECCIÓN. Es igualmente importante que lo consulten con relativa frecuencia. También se anima a los socios a que utilicen RACIMA. Es una herramienta importante de contacto con el Centro y su utilización es muy minoritaria.
    • Se solicita que todos aquellos socios con tiempo para colaborar nos indiquen su disponibilidad para poder contar con ellos en las distintas actividades del curso.
    • Se invita a los socios a hacer llegar a la Junta cualquier propuestas de actividad que les parezca interesante, con el compromiso de hacer todo aquello que esté en nuestra mano para que salga adelante
    • Libros de texto: Se exponen en la Asamblea las dificultades que están teniendo los padres para conseguir libros ya descatalogados. Se decide hacer un llamamiento por escrito a través de RACIMA y de nuestro correo para que aquellos que dispongan de estos libros los hagan llegar al centro
    • Se adjunta a este Acta la carta que se hizo llegar al Claustro y al Consejo Escolar en Junio y que ha sido leída en la Asamblea (ANEXO I). También se adjunta como ANEXO II  la carta que esta Junta ha recibido de la Dirección del Centro con fecha 1-10-2015, como disculpa por la ocupación del salón de actos en el momento en que se debería celebrar en él la Asamblea General del Ampa. Consideramos que debe ser del conocimiento de los asistentes a la Asamblea afectados por la situación que se produjo  

 

Sin más asuntos que tratar, se da por finalizada la sesión.

 

ANEXO I

Desde la creación del IES Ciudad de Haro, todos los esfuerzos de esta Asociación han ido encaminados a conseguir la mejor educación para nuestros hijos en el mejor centro posible.

 

La preocupación por la calidad de la enseñanza en el Instituto nos ha llevado a acudir en tres ocasiones a entrevistarnos con el Consejero de Educación para solicitar aquellas actuaciones que considerábamos necesarias, dada la situación económica del momento. Fruto de estas reuniones son mejoras como la colocación de la cortina del polideportivo, la instalación de las luminarias y el arreglo de los aseos del edificio Marqués…

Otro objetivo de esta AMPA ha sido revertir su presupuesto, recaudado a través de las cuotas de los asociados, en los alumnos del centro mediante la organización de actividades que consideramos de interés educativo. Dichas actividades suponen un importante esfuerzo creativo, administrativo, organizativo y en tiempo de los miembros de esta Junta. Para algunas de ellas, hemos de agradecer haber contado con la imprescindible colaboración del personal del IES:

 

  • Frutívoros: Departamento de Educación  Física
  • Concursos (Tarjeta Navidad, Portada Agenda, Fotografía): Departamento de dibujo
  • Grabación RadioRelatos: Ciclos Formativos
  • Conserjes y personal de oficina, que nos han prestado siempre toda su ayuda con la mejor disposición y una sonrisa.

 

No ha sido así para otras muchas que no han contado, desde nuestro punto de vista, con la participación que esperábamos dado el tipo de actividad planteado:

 

  • Mes del libro: Ha sido un proyecto ambicioso porque creemos que la lectura es un pilar básico en la formación de los alumnos. Este curso su desarrollo ha sido francamente complicado, algo difícilmente entendible dado que ya se había hecho y que los departamentos implicados eran los mismos. La colaboración en los RadioRelatos del departamento de Lengua no tiene nada que ver con el año pasado, excepción hecha del Jefe del mismo. Tampoco podemos entender las muchas dificultades para acudir a la charla de la Escritora.
  • El hecho de que en el anuario fotográfico no aparezcan apenas docentes dice mucho de su acogida hacia nuestras propuestas, a pesar de que  nadie nos ha expresado abiertamente crítica constructiva alguna.

 

Añadir que ninguno de los miembros del claustro del centro ha solicitado la colaboración de esta Asociación sin recibir cumplida respuesta y todo el apoyo por nuestra parte

 

Todas estas cuestiones generan cansancio y desencanto en quienes tanto y con tanta ilusión trabajamos. No vamos, sin embargo, a dejar caer los brazos pues son nuestros hijos quienes iban a salir perjudicados si sus padres se eximen de la responsabilidad de participar en el centro como miembros de su Comunidad Educativa. Es por ello que, para el próximo curso 2015-16, tenemos la intención de presentar en el primer Consejo Escolar la programación de nuestras actividades, para que sean expresadas en el mismo todas las sugerencias, propuestas o dificultades y para las que esperamos contar con la decidida colaboración de los docentes del centro

Solicitamos, así mismo, que este escrito conste íntegro en el acta de este Consejo Escolar.

Junta AMPA IES Ciudad de Haro

 

 

ANEXO II

Asunto: Disculpa por solapamiento de reuniones

 

Estimadas madres y padres,

 

El pasado miércoles, 30 de septiembre, se produjo un solapamiento de dos reuniones en el IES Ciudad de Haro; una de ellas organizada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), y la otra por el Director del instituto.

Esta doble convocatoria ha provocado molestias innecesarias, por lo que quiero pedirles mis más sinceras disculpas por ello. La Asociación de Madres y Padres me solicitó el salón de actos el 25 de agosto y su petición fue aceptada. Fue a mediados de septiembre cuando se propuso la fecha de reunión con los padres de 1º de ESO, y por error se colocó el mismo día en el que la AMPA la había convocado.

           Me gustaría señalar la gran importancia del papel integrador que juegan las AMPAs en los centros educativos, y en especial en el nuestro. Por esta razón, les animo, si no lo han hecho ya, a participar en la misma como socios.

Reciban un cordial saludo,

En Haro a 1 de octubre de 2015

Juan José Martín Romero

Director del IES Ciudad de Haro

C/ Mazo 11. Haro. 26200. La Rioja

Tel. 941310694.  Fax 941310856

La asociación en las redes sociales

AMPA IES CIUDAD DE HARO

Calle El Mazo nº 3

Plaza Manuel Bartolomé Cossio s/n

26200 HARO (La Rioja)

 

ciudaddeharo@gmail.com