AMPA IES CIUDAD DE HARO
AMPA IES CIUDAD DE HARO

ANEXO 3

CONSEJERÍA EDUCACIÓN

En diciembre se nos comunicó que era preciso cambiar las luminarias del edificio Marqués y que el centro estaba pendiente de una subvención. Viendo que, además, no se habían iniciado las obras pendientes, la Junta decidió enviar una carta al Sr. Consejero en la que se preguntaba por esas obras  (vestuarios del Marqués y guardería)  y por las razones para denegar la subvención.

Haro, 10 de diciembre de 2013

                                                               Estimado señor Consejero:
 
         A punto de finalizar el primer trimestre y resueltas las pequeñas dificultades del inicio del curso escolar, nos hemos reunido recientemente con la dirección del centro para preguntar cómo iban las reparaciones que quedaban pendientes del curso pasado.                        Nos han informado de que, además de la cortina del polideportivo, durante el verano se ha arreglado la instalación eléctrica del edificio Marqués. Poco a poco el instituto mejora para ser lo que todos queremos, un Centro de referencia. Gracias.          Hemos tenido conocimiento de que el equipo directivo ha solicitado su colaboración en forma de partida extraordinaria para financiar conjuntamente el cambio de luminarias del edificio Marqués (cambio imprescindible y urgente por el riesgo que suponen para los alumnos en su estado actual).
          La respuesta de su Consejería ha sido que el próximo año la inversión a realizar en la guardería va a ser muy importante y que es complicado hacer otras inversiones.
          Respecto a la guardería y a su demora en el tiempo, tanto la dirección del centro como la AMPA,  extraordinariamente  prudentes, hemos entendido y hecho entender que había que tener paciencia, que hay imprevistos y que lo importante era que el edificio finalmente iba a pertenecer al IES y a prestar un gran servicio.
          Sin embargo, recordamos cuales fueron algunos de los compromisos de esa Consejería con el centro y con nosotros para el pasado curso: Rehabilitar los baños y vestuarios del edificio Marqués (que siguen en estado lamentable) y entregar para este curso escolar el edificio de la Guardería en condiciones de ser utilizado por el centro según las necesidades que plantease el propio centro (laboratorios, biblioteca, aulas…) consultando para ello al equipo directivo.
                                                           Por todo esto no entendemos la respuesta a la solicitud realizada por el centro, que tiene que ver con una necesidad urgente que intenta resolverse en el periodo vacacional y no con un presupuesto que ya debiera estar previsto. 
         Según nuestro modo de entender:
                                                           * El cambio de luminarias no tiene nada que ver con la guardería, lo que se pide es colaboración para acometer de forma conjunta una reparación que urge y hacerlo cuanto antes.        

                                                               * Los baños y los vestuarios del Marqués ya debieran de estar reparados. Si la Consejería asume en estas vacaciones de Navidad esa obra, quizá el centro podría asumir en solitario el tema de las luminarias                                                          

                                                               * El compromiso de su Consejería era entregar  la guardería completamente reformada para su uso contando para la obra con la opinión del equipo directivo del centro         * La guardería no puede ser la excusa para no solventar las necesidades de los otros tres edificios que ya funcionan, especialmente aquellas que afectan a la seguridad de los alumnos. 

                                                           Nada más, quedamos a la espera de su rápida respuesta que  permita poder aprovechar las vacaciones de Navidad de los alumnos en la obra del centro.                 

                                                           No queremos despedirnos sin desearles a usted y a todos los que le rodean unas Felices Fiestas y un provechoso Año Nuevo

Se cambiaron las luminarias, los vestuarios del edificio Marqués se han arreglaron y están en marcha las obras de la guardería.

Pasada Semana Santa varios temas importantes nos llevaron a solicitar al señor Consejero una reunión. Se llevó a cabo el 26 de mayo con la presencia del Sr. Capellán y del Sr. Bayo (Director General de Educación) y días después nos respondieron por correo electrónico a cuestiones como los resultados académicos de la segunda evaluación o la inexplicable relación de vacantes en el centro

REUNIÓN 26/5/2014

CALENDARIO ESCOLAR

Todas las AMPAS de los centros docentes de Haro, solicitamos fecha de inicio de curso común para primaria y secundaria: 

  • Las fiestas patronales de Haro coinciden al principio y al final del curso escolar; esto hace que sea imposible utilizar los cinco días de fiestas locales como son estipulados por normativa y que haya que repartirlos a lo largo del curso. Facilitaría el consenso entre centros 
  • Los alumnos faltan igualmente a clase con la pérdida consiguiente de jornadas lectivas (este pasado curso es un buen ejemplo) 
  • Ambos niveles tienen el mismo número de jornadas. Aunque no fuera así, no supondría conflicto alguno terminar en días diferentes si el comienzo fuera el mismo.

RESPUESTA: No hay ningún inconveniente, ni tampoco imposibilidad legal para hacerlo: el contar con un inicio de curso común para primaria y secundaria. Lo único que se requiere, con el fin de establecer una mínima coherencia, es que haya acuerdo de todas las partes intervinientes, es decir, acuerdo de toda la comunidad educativa. Se sugiere que el asunto sea propuesto a esta Dirección General desde el Consejo Escolar Municipal.

NORMAS DE REPETICIÓN DE CURSOS

Tras preguntar a la dirección del centro, hemos conocido que si un alumno debe repetir primero de bachiller se ve obligado a hacerlo en el mismo bachiller que ha suspendido, aunque tenga claro que su elección ha sido un error. Después de revisar la documentación que manejamos, no encontramos la norma que sustenta esta situación que además creemos difícilmente entendible

RESPUESTA: En lo que se refiere a al punto "NORMAS DE REPETICIÓN DE CURSOS", os señalo que en el artículo 13 de la Orden 21/2008, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula la implantación del Bachillerato en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de La Rioja, se dice: Art. 13.2: "También podrán cambiar de modalidad (se entiende que los alumnos) en el caso de repetición de curso por tener evaluación negativa en más de cuatro materias. Estos alumnos deberán cursaren su totalidad el primer curso de la nueva modalidad".

 En definitiva, que en el caso que decís, tal y como lo decís, podría cambiar de modalidad con la condición de hacer todas las materias de la nueva modalidad.

 

 

 

 

 

COMISIÓN DE ESCOLARIZACIÓN: VACANTES EN LOS CENTROS ESCOLARES 

Queremos expresar nuestra más enérgica protesta por la forma en que aparecen las vacantes de los distintos centros escolares de la ciudad: 

  • Sobre el papel, el IES público no dispone de ninguna vacante, un dato a todas luces falso. 

 

Curso 

Nº Unidades 13/14

Nº Alumnos curso anterior

 Vacantes

1º ESO

 

 

 

2º ESO 

5+1ref+1pacg

114 (+14 Ref) 

22 

3º ESO 

5 + 1 Diver

111 (+ 14 Ref + 8 Pacg) 

39 

4º ESO 

4 + 1 Diver

105 (+ 13 Diver) 

15 

1º BACH 

4

98 (+ 16 Diver) 

22 

2º BACH 

4

106 

14 

 

 

 

 

 

  • Se imposibilita que cualquier alumno que llegue de otro centro o de otra población sea admitido directamente al instituto si así lo solicita.
  • La forma de preveer el curso siguiente es engañosa por las fechas en las que se solicitan los datos. Sería mucho más riguroso y eficaz hacerlo un poco más tarde con datos reales de preinscripción.
  • El criterio que se utilice para el reparto de unidades en los centros debe ser único e igual para todos. El más lógico son los alumnos adscritos a cada centro. Otro criterio posible y tampoco desdeñable son las plazas físicas que el centro posee.
  • Se crean falsas necesidades en los centro concertados. A consecuencia de vacantes sin que existan plazas físicas reales, hay ya alumnos en barracones y pese a ello se aumentan las unidades.

 

Colegio Sagrado Corazón Haro

Nº Alumnos

Nº unidades

2013 – 2014

107

6

2014 – 2015

134

7

 

 COMENTARIO: Este asunto se ha pasado al Servicio de Inspección Técnica Educativa para que valore las observaciones que se realizan. No obstante, los representantes del AMPA en el Consejo Escolar también pueden pedir los datos y hacer las consultas pertinentes en el seno de dicho órgano colegiado.

NOTAS 2013-2014 

  • Altas tasas de suspensos en todos los cursos, especialmente en 2º BACH donde un número elevado de alumnos no va a hacer la PAU. No hay modo de saber cuántos tenían intención de presentarse al comenzar el curso, pero hablando con ellos tenemos la sensación de que muchos se han quedado por el camino. Hay muchos repetidores haciendo el curso por 2º y 3er año 

CURSO 

2ª EVALUACIÓN 

 

 

CON SUSPENSOS 

%

+ de 4 suspensos 

1º ESO 

91   /  125

56 %  

54 

2º ESO 

100  /  137

72% 

46 

3º ESO 

78   /  106

74% 

52 

4º ESO 

69   /    99

69% 

29 

1º BACH 

75  /  107

70% 

33 

2º BACH 

91  /  113

80% 

43 

  • Las estadísticas deben servir para buscar soluciones a los problemas que se detectan. Probables causas: 
  • Descoordinación inter e intradepartamental (contenidos, exigencia, organización de actividades…). La falta de criterios unificados de funcionamiento origina indefensión en el alumnado
  • Falta de ilusión y motivación entre el profesorado que se contagia al alumnado (ha disminuido la participación desde los departamentos en actividades, no se plantean sistemas de mejora pese a los resultados….) 
  • El hecho de que se publiquen los aprobados por centro en la PAU provoca que, en 2º de BACH, todo el curso esté orientado únicamente a que los alumnos que terminen, aprueben la Selectividad. No preocupa el aprendizaje, ni los alumnos que tienen otro camino en mente sino el “quedar bien” en las estadísticas. Quizá sería más acertado y más motivador publicar también porcentajes que revelen cuántos alumnos de 2º BACH acceden a la PAU 
  • 1º BACH termina el curso perdiendo un mes de clase. La única razón de esta pérdida es que las recuperaciones son en Junio
  • Escasa o nula labor de las tutorías, cuyo papel es esencial en la relación con alumnos y padres  (manejo de información, prevención de fracaso del grupo e individual, asesoramiento…)
  • RACIMA, el único instrumento de comunicación de las familias con el centro, está infrautilizado y no aporta información útil (fechas de examen, notas, PAG….)
  • A nosotros, los resultados nos parecen muy malos. Dado que no tenemos un histórico, nos gustaría poder comparar resultados con el resto de centros públicos y concertados para poder formar una opinión realista de la situación
  • Creemos que sería conveniente que un inspector estudiara los resultados de este año y del pasado dadas las especiales circunstancias del centro 

Conocemos la existencia de experiencias educativas de éxito. Sabemos que se han publicitado y presentado en esta Comunidad Autónoma. Nos parece que desde la Consejería se debieran promocionar de manera clara, dando a conocer a los docentes las ventajas de su utilización. Ventajas que, tenemos claro, repercutirían en nuestros hijos. Nosotros aprovechamos toda ocasión para mostrar nuestro apoyo a estas experiencias, pero entendemos que debieran ser apuesta y política de esta Consejería.

COMENTARIO: Las cuestiones que aquí se plantean son, sin duda, muy serias. Se da traslado al Servicio de Inspección Técnica de Educación para que, conforme a lo que se dice, lleve a cabo un análisis de los resultados obtenidos por los alumnos en estos dos últimos años. En cualquier caso, los centros educativos, en uso de su autonomía pedagógica, pueden incorporar todos aquellos programas que redunden en beneficio de los alumnos. No hay ningún límite para ello desde la Dirección General, todo lo contrario. Se propone que los representantes de los padres en el Consejo Escolar del centro, en coordinación con el resto de miembros de la comunidad educativa, soliciten los resultados alcanzados en cada uno de los cursos, analicen los mismos y propongan medidas para la mejora si, como se dice, se extrajera como conclusión la “descoodinación inter. e intradepartamental”, la “falta de ilusión y motivación”, …, entre otras. Es una cuestión de índole interna, que se deriva, y al mismo tiempo afecta, a la propia dinámica del centro y que, entendemos, debería ser solucionada desde el propio centro, todo ello de acuerdo a lo que se contemple en su proyecto educativo, así como en su reglamento de organización y funcionamiento.

Quizás fuera conveniente diseñar propuestas de mejora que se ejecuten en diferentes fases, que formen parte de la PGA, con objetivos asumidos por toda la comunidad educativa; objetivos concretos y específicos que sean revisables con la realización de cada una de las evaluaciones a lo largo del curso.

ACTIVIDADES Y SUBVENCIONES 

Se ha hecho un gran esfuerzo para organizar actividades con el fin de aumentar la participación, la convivencia y la motivación de alumnos y profesores. A destacar: 

  • Frutívoros (+fruta en Navidad) 
  • Mes del libro: Radiorelatos, Escritor 
  • Anuario
  • Concursos (fotografía, portadas agenda y anuario, tangram…) con premios en material escolar.

Hemos recurrido la adjudicación de subvenciones que han dejado fuera todas estas actividades. En nuestro recurso exponemos razones que creemos suficientes para modificar los criterios con los que se deniegan estos fondos, tan necesarios para continuar nuestra labor. 

COMENTARIO: Veremos qué se puede hacer. En cualquier caso, se sugiere hablar con el centro para ver en qué medida puede, o no, colaborar el instituto en las actividades que se organicen.

LICENCIAS INFORMÁTICAS

Los programas informáticos en el centro están anticuados.

Las licencias son muy caras para asumirlas desde cada centro. Es además un despilfarro. Posibles soluciones:

  •  Compra de licencias y distribución de software desde la Consejería
  •  Formar al personal en software libre.

COMENTARIO: Todos los asuntos relacionados con la informática se llevan desde la Dirección General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se sugiere que sea el propio centro educativo el que comunique a la DGTIC, a través del CEFIAME, esta necesidad de licencias.

 LIBROS 

¿Tienen algún proyecto? ¿Han estudiado nuestra propuesta del año pasado? (Hacer un fondo de libros con parte del dinero de las becas. Los padres pagarían una parte del importe cada año garantizándoles los libros durante ese tramo escolar y comprometiéndose a su devolución y cuidado) 

Problemas detectados con las becas de libros: 

  • Superposición de ayudas (Cáritas p.ej) 
  • Impide compra de libros de 2º mano (factura) 
  • No llegan a las familias de clase media-baja que a priori tienen más ingresos pero pagan hipotecas, impuestos… que no se reflejan en la documentación a presentar.

 COMENTARIO: Más allá de que las becas sean de carácter personal y cada uno debe dedicarlas a la satisfacción/adquisición del bien o servicio al que estén destinadas (en caso contrario deberán ser devueltas), algunos centros educativos están poniendo en marcha diferentes medidas con las que pretenden hacer frente a la situación que se describe en la propuesta del AMPA del IES Ciudad de Haro. Esta Dirección General no va a poner límites a este tipo de experiencias, siempre que se salvaguarden las normas reguladoras. La Consejería de Educación ya dio a conocer, en coordinación con la de Hacienda y Administraciones Públicas, una iniciativa en la que a través de la web se creaba una plataforma para el intercambio y/o cesión/donación de libros ya utilizados. Más allá de esto, cualquier experiencia que facilite la puesta en marcha de este tipo de medidas solidarias siempre será bien vista y aceptada.

UNIFICACIÓN 

  • Hoy; ¿qué valoración hace de la unificación esta Consejería? 

COMENTARIO: La valoración es positiva, máxime si tenemos en cuenta el incremento de optatividad que ha supuesto para los alumnos. Éste era el objetivo prioritario, que todos los alumnos pudieran elegir entre el mayor número posible de materias de modalidad con el fin de que quien deseara continuar en la universidad pudieran optar a los estudios universitarios en igualdad de condiciones curriculares que el resto de alumnos. Y esto se ha alcanzado.

En determinados momentos ha habido mucho “ruido” en este proceso de unificación. Un proceso que entendemos está asentado, gracias a la colaboración de todos, especialmente por el papel desempeñado tanto por el equipo directivo como por la Junta Directiva del AMPA que han entendido que desde la coordinación y el diálogo se obtienen mejores resultados que desde el enfrentamiento.

 

PERSONAL

  • ¿Contará el servicio de orientación con el profesor de servicios a la comunidad en 2014-15?

COMENTARIO: Este asunto deberá ser valorado por el equipo directivo para ser planteado al Servicio de Inspección Técnica de Educación. De seguir dándose las condiciones que hicieron necesaria su presencia esta Dirección General no ve inconvenientes para seguir contando con el profesor citado en las condiciones del actual curso. 

  • ¿Está previsto un nuevo conserje para el edificio de la guardería?

COMENTARIO: Sí

GUARDERÍA 

¿En qué situación se encuentran las obras? 

¿Qué plazo de entrega se baraja?

COMENTARIO: Como se comentó el día de la reunión, las obras inicialmente previstas han sido ampliamente superadas. Se tarta de acometer una reforma integral de la antigua guardería con la consiguiente intervención en todo el edificio con el fin de dotar al IES de unas magníficas instalaciones en las que llevar a cabo la tarea docente.

Según confirman los técnicos: a lo largo de este verano se llevará a cabo la demolición, con la previsión de que las obras empiecen a partir de septiembre en su primera fase (previsiblemente se desarrollarán entre septiembre y diciembre y se dedicarán en este periodo a la reforma y adaptación de la primera planta del edificio). Una segunda fase (se ocuparía de la segunda planta) se desarrollará a partir de diciembre, de modo que la previsión es que la infraestructura reformada esté a disposición del IES a partir del curso 15/16.

En cualquier caso, se dará toda la información necesaria en los momentos precisos.

Muchas gracias por vuestra inestimable colaboración.

Casi todas las respuestas no suponían soluciones concretas, sino que nos remitían al Consejo Escolar. Esta Junta cree las herramientas para solucionar  varios temas de los que se expusieron están en manos de la Consejería y no de los Consejos Escolares. A final de curso  se insistió en una carta a la que aún no hemos recibido contestación.

Haro, 7 de Julio de 2014

Estimado señor Consejero:

                Nos dirigimos de nuevo a usted para informarle de que hemos recibido respuesta, por parte del Sr. Bayo, a cada uno de los puntos que llevamos para tratar el pasado 26 de mayo. Hágale llegar nuestro agradecimiento por su esfuerzo y rapidez.

                Queremos, sin embargo, puntualizar algunos temas que salieron en la reunión después de su marcha, que nos parecen importantes y que creemos no se puede dejar que se repitan el próximo curso.

                Hemos llevado a la dirección del centro y al  Consejo Escolar en varias ocasiones el tema de los resultados académicos con especial hincapié en los de bachiller, la pérdida de  jornadas lectivas en todos los niveles por finalizar las clases antes de lo previsto (más de un mes en caso de 1º de Bachiller) y las vacantes (además de intentar tratarlo en Comisión de Escolarización sin conseguirlo). En ningún caso se nos ocurriría obviar el órgano de decisión de esta Comunidad Educativa.

                Se los hicimos llegar porque pensamos que, una vez que el Consejo Escolar no ha sido capaz de dar solución a estos temas, la Consejería cuenta con otros recursos. Estamos realmente preocupadas por la marcha del centro, los alumnos tienen sensación de franco abandono y tenemos la impresión de que el número de matriculaciones de estos tres últimos cursos (incluyendo el próximo) puede dar una idea de cómo se está deteriorando la labor y la imagen del instituto.

                 Esperamos con interés el informe del  Servicio de Inspección Técnica Educativa respecto a los resultados académicos de este curso y a las vacantes, y también las medidas que propone. Nosotros seguiremos luchando con los medios a nuestro alcance para conseguir que la formación de nuestros hijos se acerque a lo que consideramos óptimo.

        

La asociación en las redes sociales

AMPA IES CIUDAD DE HARO

Calle El Mazo nº 3

Plaza Manuel Bartolomé Cossio s/n

26200 HARO (La Rioja)

 

ciudaddeharo@gmail.com