ANEXO 2

MEMORIA DE ACTIVIDADES CURSO 2013/2014

-Agenda personalizada.- Se ha entregado una agenda personalizada a todos los alumnos de las familias asociadas. La agenda contiene informaciones muy útiles como los derechos y obligaciones de los alumnos, las conductas sancionables contrarias a  la convivencia, el calendario del centro y un “chuletario” final con resúmenes sobre distintas materias (inglés, francés, lengua, música, matemáticas, química, geografía,...)

-Curso de técnicas de estudio.- Impartido los días 18 y 19 de octubre. La actividad estaba orientada a todos los alumnos del IES Ciudad de Haro (ESO, Bachiller, ciclos). Al no haber número de inscritos suficiente para realizar dos grupos, se realizó un curso mixto compuesto por 14 alumnos. Impartido en las instalaciones del IES Ciudad de Haro con un precio por alumno de 25€/mes.

-Movilización en defensa de la escuela pública.- 24 de octubre

-Curso de patinaje sobre ruedas para padres e hijos.- Curso impartido de noviembre a junio todos los jueves en el polideportivo del IES Ciudad de Haro en horario de 19 a 20:30. Precio por alumno, 15€/mes

-Curso de guitarra.-  Curso impartido de noviembre a junio los lunes en un aula del  del IES Ciudad de Haro en horario de 17 a 18 (5 alumnos iniciación) y de 18 a 19 horas (2 alumnos perfeccionamiento). Precio por alumno 16€ mensuales.

-Concurso de fotografía “Tu mejor foto del verano”.-  Con dos categorías, una para alumnos que cursan ESO y otra para los de Bachillerato y Ciclos Formativos. Se otorgó un premio en metálico para cada categoría de 100€, si el ganador era socio de la AMPA, y de 50€ en caso de no serlo. Se presentaron 59 trabajos que estuvieron expuestos en el IES Ciudad de Haro, en nuestra web y en la de Cadena Ser Haro.

-Concurso de tarjetas navideñas.- Con tres categorías con un premio en metálico para cada una de 100€ si el ganador era socio de la AMPA y de 50€ en caso de no serlo. El trabajo de la modalidad digital fue utilizado como tarjeta oficial del IES y nuestra felicitación fue un montaje con los tres trabajos premiados.

- Colaboración Club de Teatro.- A iniciativa del departamento de lengua y literatura se puso en marcha un club de teatro con alumnos del centro gracias a la colaboración del Cuadro Artístico Bilibium. Pudimos conocer sus progresos con la obra representada en el centro el pasado fin de curso.

-“Frutívoros”.- Actividad realizada en colaboración con el departamento de Educación Física del IES Ciudad de Haro. En las clases de educación física se impartieron conocimientos sobre alimentación saludable y se informó de que se premiaría, con puntos positivos para mejorar la nota final de la asignatura, a aquellos alumnos que consumieran fruta en los almuerzos. Al final de cada evaluación, entre aquellos alumnos que almorzaron fruta con regularidad, se sortearon 6 vales-regalo financiados por esta asociación y canjeables por material escolar, deportivo o informático en alguno de los establecimientos colaboradores de Haro. La actividad tuvo repercusión en los medios de comunicación de la comarca, siendo incluso portada del Diario La Rioja

-Concurso Tangram .-  en coordinación con los profesores del Departamento de Dibujo se organizó un concurso de  "Tangram" en el que los participantes realizaron su propio tangram y después, por clases, fueron formando figuras con las piezas creadas individualmente.  Se realizó una selección de 5 alumnos por cada clase y se realizó una  final entre todas las clases de 1º ESO. Ganaron aquellos alumnos que hicieron  más figuras en menor tiempo.  A los 3 trabajos ganadores se  entregó un vale regalo canjeable por material escolar, deportivo o informático en alguno de los establecimientos colaboradores de Haro financiados por esta asociación

-Fiesta de Navidad en el IES Ciudad de Haro.- Se colaboró en la fiesta de Navidad y se reforzó la actividad de frutívoros mediante  la compra de treinta kilos de frutas, que se trocearon y presentaron en brochetas para ser consumidas tal cual o bañadas en cobertura de chocolate.  Posteriormente, la fiesta se trasladó al salón de actos del centro en el que se repartieron los premios de los concursos de "tu mejor foto del verano", "tarjeta de navidad", “tangram”  y “frutívoros”. Como fin de fiesta, los alumnos pudieron disfrutar de un divertido karaoke que había organizado el departamento de extraescolares del centro
Los alimentos que quedaron de la fiesta fueron entregados a la cocina económica que los repartió entre personas que lo necesitaban

-Viaje a Madrid al Aula 2014, 22 de febrero de 2014.-  Viajaron a Madrid 39 personas (19 familias) y para la mayoría fue una experiencia provechosa. En el Aula 2014 encontraron información muy variada sobre ciclos formativos, universidades, residencias, cursos en el extranjero, orientación para el primer empleo, voluntariado, .. La AMPA organizó el viaje y subvencionó parcialmente el coste del autobús

-Colaboración financiación autobuses Feria de Universidades de Miranda de Ebro.- El IES Ciudad de Haro llevó  el día 26 de febrero a los  alumnos de 2º de bachiller a la feria de universidades de Miranda de Ebro. Esta Asociación colaboró con la financiación uno de los autobuses gracias a la subvención que nos concedió  el Excmo. Ayuntamiento de Haro para actividades.

- Colaboración Jornada Geología “Las Conchas de Haro: Un paseo de 220 millones de años”

-Colaboración sesión informativa sobre los estudios universitarios de grado y el acceso y la admisión a la universidad .- 27 de marzo, colaboración con la organización de la sesión informativa impartida por la Universidad de La Rioja

-Euroescola.- Cincuenta alumnos de nuestro centro participaron en este concurso se centra en acercar a los jóvenes al Parlamento Europeo. Los alumnos de bachiller organizaron un completo programa de actividades en la que participaron los alumnos de 1º y 2º de la ESO. El centro escolar solicitó nuestra colaboración para ayudar a los alumnos a organizar un rastro solidario cuyos beneficios fueron donados a Cáritas. Los padres de los alumnos participantes en la actividad aportaron postres caseros que fueron vendidos en porciones durante el recreo. Colaboramos con la organización del rastrillo y aportamos 10 vales regalo de 10€

-Abril mes del libro.- En colaboración del departamento de lengua y literatura del IES Ciudad de Haro esta asociación ha programado una serie de actividades que giran alrededor del día del libro encaminadas a la promoción de la lectura entre el alumnado:

·                "Leer, escuchar, sentir"...  Microrelatos con fondo musical leídos y grabados por los alumnos del IES que se emitieron el mes de abril en Radio Haro. En la actividad han participado todos los niveles educativos; los de ciclos formativos (TICS) han realizado las grabaciones en el estudio del centro y un representante de cada clase se encargó de realizar la lectura del texto elegido por el departamento de Lengua.

·                "El oficio de escribir"; El 4 de abril, Fernando Grijalba López les contó a los alumnos de 3º y 4º ESO en qué consiste el oficio de escribir en primera persona. La actividad se realizó en el gimnasio del centro en dos sesiones consecutivas. Se sortearon 70 libros escritos por él entre nuestros socios

·                "Poemas y música"; Los días 10 y 11 de abril, en el gimnasio del centro, Maribel Ortiz leyó poemas a los chicos de 1º y 2º ESO. Contó con acompañamiento musical gracias a varios alumnos de 3º ESO. Los interesados pudieron llevarse aquél con el que más identificados se sintieran, ya que se colgaron copias por las paredes.

·                "Concurso de micro-relatos". El departamento de lengua y literatura organiza un concurso de relatos cortos en el que pueden participar todos los alumnos del IES Ciudad de Haro. Esta asociación colaboró con la financiación de uno de los premios

-“Tus ideas llenan el carro de alimentos”.- Actividad paralela a  la recogida solidaria de alimentos que realiza el IES Ciudad de Haro y que tiene como fin concienciar a l@s alumn@s sobre la importancia de este tipo de iniciativas.  Los alumnos elaboraron en un A4, redacciones, eslóganes, dibujos y reflexiones que se colgaron  por las paredes de los pasillos del instituto.  La AMPA del IES Ciudad de Haro aportó un lote de 200 euros al carro de alimentos y el supermercado Día aportó 30€ más.  Se hizo entrega de dos carros de alimentos a la asociación Cáritas Haro.

-Concurso portada de la agenda.- El trabajo seleccionado será  la portada de nuestra agenda del curso escolar 2014/2015. La dotación del premio fue de 100€ al ser la ganadora socia del AMPA

-Anuario fotográfico.- Un proyecto nuevo que se puso en marcha con la ilusión de que todos los alumnos puedan tener en el futuro un recuerdo de sus compañeros, sus profesores y de su centro de estudios. Tuvimos innumerables problemas y disgustos en todo el proceso de elaboración, tanto en la realización de las fotografías como en la difusión de informaciones y venta. Esta Junta hizo una previsión inicial de 500 unidades ya que el centro tenía casi 1000 alumnos y que lo más costoso del encargo era la realización del mismo, no el número de copias. Se pusieron a la venta a 8€ para los socios y a 10€ para los no socios (precio=costo). El plazo de ingreso fue de dos meses. Conforme vimos el número de álbumes solicitados, esta Junta decidió modificar el pedido que se fijó en 250 unidades. El precio por unidad, lógicamente, aumentó, y por ello se decidió cobrar a 15€ los anuarios no reservados. Aún así, el total de unidades vendidas fue de 162. La experiencia arroja una pérdida final de 1.695€.

Nos sigue pareciendo una magnífica idea pero, dada la experiencia, este año se ha solicitado a los socios que nos informen de su interés sobre el anuario en la hoja de inscripción a la AMPA. Con los datos obtenidos, la nueva Junta tendrá que decidir qué se hace este curso.

-Autobuses de la PAU.- Se subvencionó a todos los socios que acudieron en el autobús del centro en las dos convocatorias de la PAU.

-Colaboración Rioja Party.- Colaboración con el  centro escolar en la XII edición de Rioja Party que se celebró del 14 al 16 de junio. Se contribuyó a la organización y/o financiación de las siguientes actividades:

·         Reparto de desayunos en el evento el sábado y el domingo

Visitas guiadas en el interior del recinto