ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL 15-04-2013

CARMEN COLINA FERNÁNDEZ

ARÁNZAZU MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

Temas Tratados

v      ASISTENTES: 54 socios más los miembros de la Junta anteriormente referidos (12)

v      ORDEN DEL DÍA:

• o    Nuevo horario escolar curso 2013 - 2014
  • o    Postura de la Asociación respecto a convocatorias de huelga en el presente curso escolar
  • o    Situación del IES. Nuevo curso escolar
  • o   Información sobre las Asociaciones / sindicatos de alumnos

v      NUEVO HORARIO ESCOLAR

• o   BREVE HISTORIA: En el último Consejo Escolar los representantes del centro plantearon la posibilidad de cambiar el horario escolar para el próximo curso. Estaban estudiando la forma de hacerlo y probablemente se llevará al próximo Consejo Escolar para su aprobación. Es un cambio para el que la Junta quiere llevar la opinión y el voto de toda la Asamblea
  • o   PROYECTO: Realizar dos recreos de aproximadamente 20´cada uno. 2 horas lectivas – recreo – 2 horas lectivas – recreo – 2 horas lectivas. Supondría un incremento de jornada de 15´ probablemente al final de la jornada.
  • o   DEBATE:
  • §         El centro dice que los alumnos más pequeños tienen dificultades para mantener la concentración y la compostura en clase durante tres horas seguidas
  • §         La Junta debatió el tema y no ve ventajas en el nuevo horario y sí los siguientes inconvenientes:

ü  Los niños ya vienen de la primaria acostumbrados a un horario continuado con 1 recreo

ü  Para los mayores, dos recreos  aumentan las posibilidades de que salgan y no regresen (hagan “pira” o de que lleguen tarde con la consiguiente sanción).

ü  Más gravoso todavía para alumnos de los pueblos

• §         Aportaciones socios:

ü  Si el cambio ha de producirse, valorar que el aumento de jornada sea a primera hora (entrar a las 8)ya que los alumnos que vienen en autobús están más de 15´esperando a que comiencen las clases

ü  Revisar el horario de las líneas de autobuses

ü  Varios padres comentan que quizá haya más razones para el cambio

• o   VOTACIÓN: ¿Los socios están a favor de que se modifique el horario escolar el próximo curso? De los presentes 48 socios votan NO al cambio de horario y 6 se ABSTIENEN

Desde la asociación se mantendrá el contacto con los delegados y se tratará de conocer la postura de los alumnos respecto al horario. También la de la dirección y el profesorado.

Se mantendrá a los socios informados del próximo Consejo Escolar y de su resultado, especialmente en lo referido al horario.

v   CONVOCATORIAS HUELGA

• o   BREVE HISTORIA: Tras el último llamamiento a huelga del sindicato de estudiantes y la desorganización que se produjo, la Junta decidió recabar información sobre la normativa que sigue el centro ante convocatorias de este tipo. Además creímos necesario consensuar una postura como Asociación ante este tipo de situaciones,  puesto que ya se había hecho público que la plataforma de profesores interinos iba a tomar alguna medida en esta dirección.

El pasado miércoles nos encontramos, además, con una convocatoria de movilización para el 9 de mayo

• o   DEBATE: Siguiendo los acuerdos y la opinión expresada en la pasada Asamblea de socios, la Junta propone como postura prestar apoyo sólo a aquellas convocatorias en las que figuren todos los estamentos de la Comunidad  Educativa (profesores+ padres+ alumnos).

El día 9 de mayo convoca las movilizaciones la plataforma por la Escuela Pública: sindicatos de profesores, asociaciones de padres y asociaciones de alumnos a nivel nacional.

La Junta propone secundar como asociación el paro y las movilizaciones que sean convocadas.

• o   VOTACIÓN: Se producen algunas aportaciones de los socios en la misma dirección
  • §         ¿Se refrenda como Asociación la postura de la Junta?
  • §         ¿Se apoya como Asociación a convocatoria del 9 de mayo?
  • §         ¿Qué movilizaciones se proponen?

La postura se la Junta se aprueba por unanimidad de los presentes, así como el apoyo a las  movilizaciones del día 9 de abril. Se plantea como posibilidad una concentración a las 20 horas en la plaza de la Paz. La Junta se encargará de contactar con el resto de las AMPAS de Haro para consensuar actuaciones y texto a difundir. El calendario de movilizaciones se publicitará a través de nuestra web, Facebook, correo electrónico y tablón de anuncios del Centro

Se recuerda a los socios que los alumnos de 1º y 2º ESO no tienen derecho de huelga, de tal manera que si sus padres desean que el chaval secunde las movilizaciones, no le pueden enviar al IES ese día, pues ya no podrá salir del centro. El resto de los alumnos tiene posibilidad de solicitar una hora para reunirse dentro del centro,  pueden comunicar por escrito que su aula secunda la huelga y pueden salir después del instituto.

v   SITUACIÓN DEL IES

o   COMISIÓN: No hay un texto consensuado con sus propuestas a día de hoy, aunque

nos constan sus esfuerzos para lograr un documento que recoja las inquietudes comunes a todas las partes.

o   CARTA A CONSEJERÍA: Como ya se informó a los socios, esta Junta dirigió una carta al Consejero de Educación en la que se le exponían los problemas  existentes en el centro derivados y no derivados de la unificación (remitida 1 febrero). El Consejero contestó telefónicamente a la Presidente y se puso a disposición de la Asociación para reunirse con sus representantes. Se le volvió a remitir una carta con los puntos a tratar en esta reunión, y el día 13 de marzo una delegación de esta Asociación fue recibida en la Consejería por el Consejero de Educación, el Director General de Educación y la Jefa de la Inspección Técnica Educativa:

• §         Se preguntó por el informe de los técnicos sobre las infraestructuras del IES: El informe se ha elaborado desde la inspección, midiendo cada uno de los espacios. Todos se ajustan a norma legal aunque desde la Consejería se entiende que en algunas aulas son un poco escasos por el volumen de alumnos. Creen que el próximo curso eso se va a paliar porque se ha debido, sobre todo, a la premura de la distribución de alumnos en el inicio de este curso.
  • §         Se insistió en que los alumnos no deben moverse de edificio durante la jornada escolar
  • §         Adecuar los grupos al centro y a las aulas disponibles. Aunque el centro cuente con aulas de más capacidad, hay que tener en cuenta que los grupos del mismo curso no pueden estar de distintos edificios. Deben confiar y apoyar los criterios de distribución del equipo directivo: En relación con el punto 1y con la misma explicación. Se achacan las dificultades a que este curso ha sido de puesta en marcha, de transición.
  • §         Edificio de la guardería: Plazo de entrega, estado de obras, destino. Están convencidos de que estará en marcha en septiembre. Se reformará completamente según los criterios de la dirección del centro (han de decidir qué usos se le va a dar)
  • §         Gimnasio del edificio Marqués: Vestuarios. El Centro utilizó su partida presupuestaria para necesidades que le parecieron más urgentes al equipo directivo. Compromiso de arreglar los vestuarios con una partida extraordinaria
  • §         Polideportivo: Cortina de división. Compromiso de ponerla con una partida extraordinaria si el departamento de E. Física la considera necesaria.
  • §         Infrautilización aulas de materias específicas por grupos numerosos. Es uno de los problemas que podría solucionarse con la guardería (utilizándola para aulas comunes más grandes).  Los desdobles de grupos son una opción y su organización depende del centro
  • §         Profesores de guardia durante los recreos. Queríamos hacer constar nuestra opinión de que creemos necesario que haya profesores en los espacios de recreo aunque sabemos que no es obligatorio legalmente.
  • §         Inmersión lingüística: 10 alumnos con varios profesores. Se solicita un profesor a media jornada. Es un sistema de aprendizaje que está en estudio para ser modificado. De todas formas, en ningún caso seguirán con profesores diferentes el próximo curso.
  • §         Orientador: Atención a la diversidad (153 alumnos)+ orientación. Se solicita un orientador o un profesor de servicios a la comunidad para apoyo. Legalmente el centro sólo puede tener un orientador. En apoyo a la atención a la diversidad, se comprometieron a un apoyo de media jornada que ya han enviado.
  • §         Optativas: Nuestro centro es un centro comarcal, referencia de más de 20 poblaciones, a 40 km de la ciudad más próxima y con grandes dificultades de comunicación interurbana. Creemos muy importante no desvincular a nuestros jóvenes de su entorno y que nuestro polo educativo les garantice todas las posibilidades de elección en secundaria y bachillerato, de manera, que ningún alumno deba dejar nuestra comarca por no poder estudiar aquello que desea. Desplazarse es una penalización familiar, económica, en horas de estudio, etc que también debe cuantificarse. También debiera cuantificarse el agravio comparativo que supone estudiar optativas no elegidas y/o no necesarias para el currículo personal. Agravio en notas y conocimientos que nuestros alumnos no deben padecer. De acuerdo en todo. La Junta se manifestó rotundamente en contra de las optativas a distancia. En principio en el centro se cursan todos los Bachilleres. Las asignaturas de modalidad han de tener 15 alumnos y las optativas, 10. No van a permitir menos alumnos porque otros IES pedirían lo mismo (Nájera, Sto Domingo, etc). No se puede dar una asignatura si los alumnos no la piden (francés y griego < 6 alumnos). El centro está diseñando los itinerarios de manera que salgan el mayor número de alumnos por optativa posible. Seguiremos muy de cerca el tema.
  • §         Nuevas tecnologías. Equipos nuevos. Se solicitó un ordenador para las aulas que no disponían de él y que los equipos existentes fueran revisados. El compromiso fue dotar los ordenadores que se necesitaban para las aulas (ya han llegado 15 unidades) y revisar y reparar los ya existentes si era preciso.

v      INFORMACIÓN ASOCIACIÓN – SINDICATOS

• o   BREVE HISTORIA: También en la última convocatoria del sindicato de estudiantes, varios alumnos del centro se plantearon crear una agrupación de alumnos de este tipo. Alertados por el riesgo de que se vieran implicados en una dinámica que no conocían y ante la posibilidad de algún problema legal, hemos buscado información para darles a los delegados y representantes del alumnado Información que también queríamos compartir con los padres
  • o   La INFORMACIÓN que tenemos nos presenta dos posibilidades de asociación para los alumnos:
  • §         SINDICATO: Sólo existe una formación sindical de este tipo y una fracción de la misma. Presenta un ideario (organización de izquierda, antifascista, obrera, internacionalista y anticapitalista). Su organización es la misma que la de cualquier sindicato.
  • §         ASOCIACIÓN DE ALUMNOS: La misma organización, fines, régimen y funcionamiento que las asociaciones de padres. Sus miembros han de tener más de 14 años.

v      Otras cuestiones:

• o   LIBRERÍAS: se informa a los socios de que todas AMPAS de Haro se ha puesto en contacto con las librerías de la ciudad a fin de buscar alguna forma de hacer menos gravosa la compra de libros el próximo año (algún descuento, pagos fraccionados...) Estamos a la espera de su respuesta
  • o   BECAS SÁNCHEZ DEL RÍO: También de forma conjunta todas las AMPAS de Haro solicitamos una reunión con la representante municipal del Cultura (Lidia Arrieta). Se le preguntó por la extraña distribución  de este año incluyendo a la Escuela de música con un porcentaje de becas muy superior al resto de centros de la ciudad. Se nos informó de que ese dinero correspondía a unos intereses con los que no se contaba. Dado que el Ayuntamiento es el único responsable del destino y distribución del fondo, decidieron dedicar este dinero a la Escuela sin disminuir el resto de las cantidades de los demás centros.
  • o   REUNIÓN 3º Y 4º: Se informa a los socios de que en breves fechas el IES va a convocar a los padres de estos cursos para informarles de las optativas
  • o   OTRAS ACTIVIDADES: Se recuerda la reunión organizada por el Colegio Mayor Pedralba el día 18 a las 20h en el IES. También la convocada por la Universidad de la Rioja el día 22 a las 19 horas en la sala Garnacha de Caja Rioja sobre la PAU y los estudios de GRADO