AMPA IES CIUDAD DE HARO
AMPA IES CIUDAD DE HARO

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL 13-02-2013

Acta Nº

9

Fecha

13

02

2013

Hora I.

19.30

Hora F.

21.15

Asunto

ASAMBLEA SOCIOS AMPA IES CIUDAD DE HARO

Lugar

SALÓN ACTOS IES

Elaborada por

SECRETARIA (Pilar Faro)

                       

 

        Asistentes       

 

Nombre

Cargo

SI

Mª CARMEN RODERA MARTÍNEZ

PRESIDENTE

            SI

Mª SOLEDAD DÍAZ BERRIO

VICEPRESIDENTE

SI

ANA R. SABANDO GAVIDIA

TESORERA

SI

PILAR FARO CARBALLA

SECRETARIA

SI

MONTSERRAT MONTERO GÓMEZ

VOCAL 1ª

SI

NIEVES DE LA FUENTE DEL RÍO

VOCAL 2ª

SI

SUSANA MIGUEL SÁENZ

VOCAL 3ª

SI

Mª EUGENIA GÓMEZ VELÁZQUEZ

VOCAL 4ª

SI

ANTONINA OLAECHEA BERDONCES

VOCAL 5ª

SI

ANA Mª LEDESMA ORIVE

VOCAL 6ª

SI

Mª JESÚS URBIOLA MONTÓN

VOCAL 7ª

NO

MARTA ZUMETA VELA

VOCAL 8ª

NO

CARMEN COLINA FERNÁNDEZ

SOCIA COL. JUNTA

SI

DOLORES GARCÍA UGALDE

SOCIA COL. JUNTA

SI

ARÁNZAZU MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

SOCIA COL. JUNTA

 

 

Temas Tratados

 

 

v      ASISTENTES: 55 socios más los miembros de la Junta directiva anteriormente referidos

v      Problemática del IES curso 2012-2013. Evolución desde la unificación. Actuaciones del AMPA:

  • o    Se recuerda a los socios las vías de contacto con la AMPA y se les anima a que proporcionen los datos de sus correos electrónicos a fin de que puedan recibir toda la información proporcionada por la Junta. También se les recuerda y se les anima a participar en las actividades que están a punto de iniciarse (patinaje e informática básica)
  • o    La presidente de la AMPA presenta a los socios el objetivo de esta asamblea: Recoger opiniones y sugerencias en relación con la problemática del IES durante el presente curso escolar y hacerlas llegar allí donde la Asamblea considere oportuno.
  • o    Se da cuenta ante los socios de las actividades realizadas por la Junta desde el inicio de curso mediante una presentación con diapositivas que la presidente va detallando (ANEXO 1).
  • o    Los profesores enviaron a la Junta, a la dirección del centro y al Consejero una carta en la que daban cuenta de los problemas que han detectado en el IES. Se explican las actuaciones y decisiones tomadas en relación con la misma ya que fue contestada por la Junta, previo debate, el día 1 de febrero. Así mismo, se solicita refrendo y aprobación de la carta que envió la Junta y de sus propuestas a fin llevarla a la Comisión creada para recoger sugerencias de la Comunidad Educativa. (ANEXO 2)

La Presidente se disculpa en nombre de los miembros de la Junta por no haber convocado a los socios para redactar esta respuesta y explica a la Asamblea las razones que se tomaron en cuenta para hacerlo. Se aprueba que las propuestas de la carta vayan a la Comisión.

  • o     Asamblea abierta del día 5 de febrero: Se pone en conocimiento de los socios que los miembros de la Junta directiva acudieron a la asamblea a título personal ya que no hubo invitación formal para acudir como asociación. Se remitió al correo de la AMPA una nota informativa de la convocatoria que divulgamos al resto de socios. También se recuerda a los socios de que cuatro de  los cinco padres de la Comisión pertenecen a la Junta de la AMPA y serán los encargados de trasladar a la misma las sugerencias de todos.

v       Situación actual

  • o    Se pone en conocimiento de los socios que el Consejo Escolar se reunió ayer, a propuesta de la AMPA, y que ha concluido con varias sugerencias para la Comisión
  • o     Recogida de propuestas: Se solicita a los socios que lancen sus propuestas a fin de llevarlas a la Comisión. Tras debatirlas, resumirlas y darles lectura para ser aprobadas quedan redactadas de la siguiente forma:

1.- Que la cuenta de correo del AMPA sea un medio de comunicación (foro) de todos

2.- Organización de un mercado de libros de 2ª mano desde el AMPA

3.- Adecuar los grupos de alumnos a la capacidad de las aulas

4.- Solicitar los presupuestos del IES Marqués de la Ensenada y del IES Bartolomé Cossío. Así mismo solicitar el presupuesto 2012/2013 del Ciudad de Haro. Incluyendo en los mismos los gastos de personal correspondientes. Compararlos.

5.- Pensar y concretar medidas de presión según respuesta de la Consejería

6.- Colgar la pancarta en la Consejería de educación

7.- Enviar escritos periódicos a los medios de comunicación para estar presentes siempre

8.- Recuperación de la plantilla con la que contaban los dos IESs

9.- Añadir un miembro más (un socio que se ha ofrecido a colaborar) a la Comisión

10.- Dar al menos una semana de plazo para firmar es escrito que se elabore

11.- Dejar el escrito final y la hoja de firmas en los colegios de los pueblos del entorno.

 

v      Ruegos y preguntas

 

        Sin más asuntos que tratar, se da por finalizada la sesión.

 

 

 

 

ANEXO 1- Presentación Actividades AMPA Octubre 2012/Febrero 2013

Esta asamblea extraordinaria se ha convocado con el objetivo de recoger las opiniones y sugerencias de todos nuestros socios en relación con la problemática del IES durante el curso 2012-2013 y hacerlas llegar allí donde esta asamblea de socios considere oportuno.

Para ello vamos relataros la evolución de estos problemas desde la unificación y las actuaciones de esta Junta

 

Las ACTIVIDADES de esta Junta Directiva comenzaron el 18 de octubre de 2012 con la asamblea general de todos los padres para la creación del nuevo AMPA y nombramiento de cargos a la cual acudimos alrededor de 30 personas y de la que salió la junta actual compuesta por 15 personas. Desde el comienzo del curso y a costa del esfuerzo, trabajo y tiempo de todos los que integran la junta:

 - Se puso en marcha la asociación y se ha realizado todo el trabajo burocrático

- Se echó a andar el soporte informático (email y facebook) recopilando, a veces socio a socio, los datos de los que no disponíamos a causa de las dificultades del inicio de curso

- Se nombró un representante en el centro que acude al mismo por lo menos dos veces a la semana.

-  Ha habido reuniones prácticamente semanales con la dirección del centro para tratar de todos los problemas  que los socios de este AMPA han puesto en nuestro conocimiento, relacionados o no con la fusión de los centros 

- Ha habido reuniones con los delegados de curso de todos los niveles del centro para recoger sus problemas e inquietudes, y se han trasladado también a la dirección del IES.

- Ha habido reuniones con el resto de AMPAS de nuestra comarca. Con ellas este AMPA convocó la movilización de Aulas Vacías del pasado octubre.

Posteriormente se han tratado temas tan importantes como los libros para el próximo año.

- Ha habido reuniones con el resto de miembros de FAPA (Federación de asociaciones de padres del resto de la Comunidad Autónoma), a través de las cuales compartimos y buscamos soluciones a la problemática que nos es común

- Se han organizado varias actividades para los alumnos y padres y otras están en puertas de realizarse. 

- Se ha asistido al Consejo Escolar y se está luchando porque su papel sea puesto en valor, pues se trata del órgano de representación de la Comunidad Educativa que ha votado a sus miembros y en el que ha podido presentar sus candidaturas.

- Asumiendo que los profesores son los mejores conocedores de la problemática del instituto, se respondió a la carta que enviaron a la Junta. En esa carta (que todos podéis leer en vuestro correo o a través de Racima) recogíamos, de entre sus peticiones al Consejero, aquellas que nos pareció que los padres debíamos suscribir y no nos sumamos a aquellos puntos que hacían referencia a reivindicaciones laborales. El viernes día 1 de febrero se dirigió esta carta-respuesta al Consejero, a la dirección del centro y a los profesores.

- Martes 5: En respuesta a nuestra carta, el Consejero de Educación se puso en contacto telefónico con esta asociación comprometiéndose verbalmente a contestarnos por escrito

- Miembros de esta junta asisten a la  asamblea abierta del martes día 5  como el resto de padres del centro.

- Miércoles 6.- Recopilación de datos y elaboración de documentación para solicitar convocatoria de consejo escolar, reunión con los delegados de curso, etc.

- Jueves 7.- Reunión con la dirección en la que se solicitó la convocatoria de Consejo Escolar en el plazo mínimo legal establecido. También se pidió autorización y colaboración al centro con el fin de convocar a todos los delegados de curso para contar con sus opiniones.

- Viernes 8.- Convocatoria de Junta extraordinaria para el lunes 11

- Lunes 11: Por la mañana, reunión con los delegados de curso a la que han asistido  37 representantes. Se recogen sus opiniones y se les recuerdan todos los cauces de comunicación abiertos en este momento.

- Reunión extraordinaria de la Junta: preparación de los temas del consejo escolar para la tarde de ayer y de esta asamblea de socios

 

  

ANEXO 2- Carta AMPA al Consejero

                                                           Haro, 1 Febrero 2013

               La Junta directiva de la AMPA del IES Ciudad de Haro ha decidido manifestar  públicamente su postura en relación a la carta ha sido enviada por los profesores del IES al Consejero de educación y a nosotros como representantes de los padres del centro.

 Algunos temas que plantean en su carta preocupan mucho a esta asociación y deseamos ponerlos de especial relieve apoyando en ellos a nuestros profesores a fin de sumar voluntades a la hora de buscar soluciones.

 Nuestra postura es la siguiente: 

  • Ø    Comienzo de curso

El curso, efectivamente, no comenzó con total normalidad. Durante el mes de septiembre se produjeron continuos cambios de grupos, cambios de aulas y alumnos sin profesor. A nuestro modo de ver esta situación respondió a un fallo de planificación. La unificación se llevó a cabo con poco tiempo y sin un plan por una prisa inadecuada. Sí es cierto que esos problemas están hoy superados y resueltos, algunos con más fortuna que otros 

  • Ø    Aumento de la ratio

En nuestro Instituto hay grupos con más de 30 alumnos y éste no cuenta con espacios preparados para grupos tan numerosos con todo lo que ello conlleva en disminución de la calidad y bienestar de nuestros hijos.

        Tenemos conocimiento por parte de los alumnos de la problemática en todo el tema de informática: falta de ordenadores suficientes, dificultades en las horas de taller…

        Sabemos que algunas de estas cuestiones se han paliado dividiendo grupos en dos actividades diferentes, pero eso sólo es aceptable como solución provisional. 

  • Ø    Precariedad de recursos educativos

Conocemos la problemática relacionada con las dificultades con la red informática del centro, especialmente en el entorno del antiguo Marqués de la Ensenada y nuestro interés es máximo para que este problema se resuelva sin dilación.

Queremos destacar la importancia que nos merece como padres RACIMA. Es una magnífica herramienta para seguir la evolución de nuestros hijos, y creemos que está infrautilizada. Prácticamente no se ha introducido ningún dato desde el comienzo de curso, incluso las notas tardaron en exceso. Rogamos a todos los implicados en su utilización hagan un esfuerzo que creemos revertirá en una mejora de la relación con los padres. Por nuestra parte no desaprovechamos ninguna ocasión para animar a nuestros socios a utilizarla. 

  • Ø    Disminución de asignaturas optativas para los alumnos

    Con la unificación se transmitió la idea de que los alumnos iban a poder

elegir entre más asignaturas optativas. Es rigurosamente cierto, se han perdido asignaturas, con el agravante de que se coartó el derecho a elegir entre las optativas ofertadas. Una vez informados de que una optativa no salía adelante por el número de inscritos (por defecto o por exceso), fue el centro quién decidió dónde se ubicaba a esos alumnos. No pudieron elegir entre el resto de optativas.

        Hemos de hacer constar que la asociación llevó este tema a la dirección del centro con la intención clara de que no vuelva a suceder el próximo curso. Nuestra exigencia es que se garantice el derecho a elegir y que las normas del centro para que un alumno haya de quedarse sin la asignatura que ha solicitado sean claras antes de rellenar la matrícula  

  • Ø    Calefacción

En el instituto hace mucho frío. La calefacción funciona mal y además se

apaga muy pronto. Los alumnos tienen que ponerse abrigos y bufandas dentro de la clase. Las informaciones que han llegado a la Junta por parte de los alumnos también destacan este problema. 

  • Ø    Posible eliminación de los exámenes de Septiembre en la ESO

La valoración de lo mejor en este punto nos parece que ha de atender a criterios puramente docentes. Respetamos en todo la opinión de los profesores. 

  • Ø    Aumento de las horas lectivas

Estamos de acuerdo en que la unificación y aumento horario supusieron una reducción de unos 20 puestos de trabajo en el instituto con la consiguiente pérdida de calidad educativa y perjuicio para alumnos, para profesores y en definitiva para toda la comunidad educativa. 

  • Ø    Eliminación del programa de gratuidad de libros

Los profesores dicen: “este programa se ha eliminado en el momento más inoportuno cuando muchas familias están pasando verdaderas necesidades. También queremos decir que a los profesores jamás nos preguntaron la opinión sobre este programa, que el Gobierno de La Rioja enmarcaba dentro de su programa de calidad educativa. Para nosotros era una ayuda a las familias. Ni nos preguntaron la opinión nunca, ni el dinero invertido en este programa se ha dedicado a otra partida como han querido hacer ver. Ha sido un recorte más”.

Si todos los temas expuestos nos parecen importantes, este es el más sangrante en la parcela que nos toca defender: padres y alumnos. Si era preciso recortar gastos, la opinión de los miembros de la comunidad educativa debió ser tenida en cuenta para ver dónde el daño que se infringía era menor. Nos constan situaciones muy críticas entre las familias y esta medida acaba “de facto” con la educación pública y gratuita, convirtiéndola en otra cosa. 

  • Ø     Falta de respeto por parte de los responsables políticos

        Respecto a lo expresado por los profesores este AMPA cree innegable que los ajustes y los recortes en educación están afectando y perjudicando gravemente  la calidad de la EDUCACIÓN PÚBLICA y minando los cimientos sobre los que ésta se sustenta (igualdad de oportunidades, gratuidad, calidad contrastada…). 

 

Queremos además: 

        Preguntar porqué se han paralizado otras unificaciones. Se nos dijo que este era el mejor sistema para todas las cabeceras de comarca y que Nájera iba a seguir este modelo para el próximo curso. A día de hoy esta unificación está paralizada y nos gustaría saber las razones. Quizá alguna de ellas nos haga volver a un sistema más parecido al anterior. Esperamos con mucho interés los resultados de la primera evaluación que aún no conocemos y que nos pueden dar luz en relación a este punto.    

         Resaltar que la AMPA está satisfecha con el trato recibido por parte del director del centro. No se nos ha planteado ninguna dificultad en el desarrollo de nuestras actividades, se aceptan sugerencias, se nos escucha… Nos falta comprobar la eficacia en la resolución de los temas que tenemos pendientes.

         Destacar que el porcentaje de profesores descontentos que firman el escrito es muy significativo a nuestro modo de ver. Creemos que nuestros profesores son profesionales serios, que anteponen el bienestar y el interés de nuestros hijos a todo lo demás y han de ser escuchados. Nadie mejor que ellos conoce los problemas del centro y de nadie mejor que de ellos pueden proceder las soluciones.

        Consejo escolar: Estamos preocupados por lo que consideramos un inexistente papel de este importantísimo órgano. Ante las dificultades de este curso escolar se debiera y se debe contar con él como máximo exponente de representatividad y decisión de la comunidad educativa.

         Quedamos a disposición de todo el resto de la Comunidad Educativa ofreciendo lo que tenemos, nuestro apoyo, ilusión  y trabajo por el bien de nuestros hijos.

 Cordialmente

                                                     Junta AMPA IES Ciudad de Haro

                                              do. Mª Carmen Rodera Martínez. Presidente.

La asociación en las redes sociales

AMPA IES CIUDAD DE HARO

Calle El Mazo nº 3

Plaza Manuel Bartolomé Cossio s/n

26200 HARO (La Rioja)

 

ciudaddeharo@gmail.com