Acta provisional de la asamblea general del 10 de octubre de 2013

CARMEN COLINA FERNÁNDEZ

ARÁNZAZU MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

TEMAS TRATADOS

• Aprobación del acta anterior: Por unanimidad de los presentes (38 socios) se procede a la aprobación del acta anterior (18/10/12)

• Lectura de la Memoria de Actividades y del Balance económico 2012-2013: (Anexos 1 y 2) Se procede a su lectura y aprobación

• Calendario escolar: Se informa a los socios de que la representante de la AMPA llevó a Consejo Escolar el tema del calendario de este año. Las clases finalizan el 26 de Junio y eso va a comportar que los últimos 4 días los alumnos no acudan a clase siendo fiestas de la localidad. Para los intereses de los alumnos del IES hubiera sido mejor acortar la Semana Santa. No se podían hacer modificaciones y, además, hubiera sido altamente improbable conseguirlo ya que la primaria de Haro termina clases el día 20 de junio.
    También se hizo notar que los alumnos de bachiller (en especial 1º) pierden muchos días lectivos al terminar la primera convocatoria ordinaria a primeros de junio. Se seguirá insistiendo en el tema, pero la respuesta fue que es obligatoria la asistencia a clase aunque en la práctica no se exija ni se cumpla.

• Ratificación en Asamblea de la pertenencia a FAPA y CEAPA: Se solicita a los socios ya que es un requisito legal el que sea aprobada en Asamblea. No se manifiesta ningún argumento en contra.

• Convocatoria de Huelga 24 octubre: Se notifica a la Asamblea de que, desde FAPA, hemos recibido información acerca de la misma. Está convocada en contra de los recortes y de la LOMCE por la Plataforma por la Enseñanza Pública que integra a sindicatos de profesores, de estudiantes y asociaciones de padres a nivel nacional. Están llamados todos los niveles educativos y tanto la enseñanza pública, como la privada y concertada. También se informa de que FAPA Rioja hizo una reunión informativa en la que se planteó el desánimo de los padres ante el pobre seguimiento por parte del profesorado en algunos centros.

Se solicita a la sala que se manifieste en relación a la convocatoria de huelga y queda aprobado que la AMPA IES Ciudad de Haro apoya la convocatoria de huelga (30 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones).

También se acuerda en votación realizar una concentración similar a la del pasado 9 de mayo con marcha ruidosa y lectura de manifiestos. Se solicita colaboración para su redacción y lectura. La Junta se pondrá en contacto con el resto de AMPAS de la zona para realizar un acto conjunto

• Convocatoria primera Junta ordinaria: No estando prevista renovación de cargos (cada dos años) se informa a los socios de la convocatoria de Junta ordinaria ABIERTA el próximo día 17 de Octubre a las 18.30 horas.

• Otras cuestiones:

• Se solicita a la Junta que se reitere en el consejo escolar que las clases han de mantenerse con contenido hasta final de curso en todos los niveles del centro

ANEXO 1

MEMORIA DE ACTIVIDADES

El AMPA IES Ciudad de Haro nace con la fusión de los IES Marqués de la Ensenada y Manuel Bartolomé Cossio en el IES Ciudad de Haro en septiembre de 2013.

Tras realizar todos los trámites administrativos para su creación, la asociación comienza su andadura con la celebración de la una Asamblea General con fecha 18.10.2013.

Pasamos a detallar las actividades realizadas durante el curso escolar 2012/2013

- Curso de técnicas de estudio impartido los días 3 y 4 de enero. La actividad estaba orientada a todos los cursos del IES Ciudad de Haro (ESO, Bachiller, etc.) en dos grupos. Al no haber número de inscritos suficiente para realizar dos cursos, se realizó un curso mixto compuesto por 25 alumnos

- Curso de patinaje sobre ruedas para adultos e hijos: se impartió los martes en el polideportivo del centro escolar

- Curso de iniciación a la informática para adultos (Internet básico): manejo del correo electrónico, los buscadores de internet, las principales redes sociales (facebook, twitter,...) y la plataforma RACIMA. Curso de 30 horas de duración.

- Tertulias y diálogos literarios: Semanales

-Viaje a Ifema-Madrid Aula 2013: Dada la importancia de esta feria intentamos organizar un viaje a Madrid el sábado 16 de febrero. Se ofertó por distintos medios tanto a socios como a no socios. Fue suspendido por falta de inscripciones.

- Concurso de logos.- Con el fin de fomentar la creatividad de nuestros alumnos y conseguir que las familias se implicaran y conocieran nuestra asociación, convocamos un concurso de logos en el que se eligió el logotipo que nos representa. El concurso contó con un premio en metálico de 100€

- 25 de febrero:taller gratuito impartido por “Proyecto Hombre”(con la colaboración de FAPA-Rioja y CEAPA) para presentar su programa de prevención a las familias de la zona de Haro.

- 28 de febrero: campaña de divulgación a través del grupo de correo, facebook y web del AMPA del curso on line gratuito de 25 horas de duración de Proyecto Hombre “ESCUELAS DE FAMILIAS EN LA RED”. Se trata de un curso de formación, destinado a fomentar, desde el ámbito familiar valores, recursos y estrategias que favorezcan la prevención de conductas de riesgo de los hijos.

-18 de abril charla informativa del Colegio Mayor Peñalba adscrito a la Universidad de Zaragoza

-22 de abril, sesión informativa impartida por la Universidad de La Rioja sobre los estudios Universitarios de Grado y al acceso y Admisión a la Universidad

Otras actividades en colaboración con el IES Ciudad de Haro:

- Autobuses de la PAU: Se subvencionó a todos los socios que acudieron en el autobús del centro en las dos convocatorias de la PAU.

- Beca informática Atenea.- La Fundación Manuel Bartolomé Cossio concede una Beca mensual como ayuda al estudio a algún alumno seleccionado de los últimos cursos de los Ciclos Formativos. El objeto de esta actividad es contribuir a la formación práctica de estos alumnos mediante la mejora de las instalaciones informáticas del centro, contribuyendo además a la modernización del centro a bajo coste. El AMPA colaboró económicamente con esta Beca

- Concurso de tarjetas navideñas.- El centro escolar convoca anualmente el tradicional concurso de Christmas Navideños. El objeto de la actividad es la desarrollar los valores artísticos de los alumnos dentro del entorno de festividad que las fechas imprimen a los días en que se desarrolla el curso, con el aliciente de exponer los trabajos presentados en las propias paredes del centro para que puedan ser apreciados por toda la comunidad educativa. El AMPA patrocinó los premios de este concurso

- 29 de abril, Día del libro 2013. Para conmemorar el día del libro e intentar fomentar el hábito de lectura entre nuestros jóvenes, organizamos la visita de la escritora Marisol Ortiz de Zárate. El AMPA adquirió 40 ejemplares de dos libros de lectura que puso a disposición de los alumnos de ESO que quisieron leerlos. Además subvencionó la compra de libros a los socios que lo solicitaron. La escritora impartió dos charlas (una para 1º y 2º ESO y otra para 3º y 4º ESO) sobre los libros que habían leído.

- El departamento de lengua organizó una actividad en el teatro Bretón de los Herreros dirigida a los alumnos de ESO. Se trató de la actuación del cuenta-cuentos “Pep Bruno”, con sus relatos de cuentos antiguos y modernos. Esta asociación subvencionó el coste de la actividad (que se realizó el 7 y 8 mayo) a los hijos de nuestros socios

- Rioja Party.- Colaboración con el centro escolar en la XII edición de Rioja Party que se celebró del 14 al 16 de junio. Se contribuyó a la organización y/o financiación de las siguientes actividades:

• Reparto de desayunos en el evento el sábado y el domingo

• Concurso informático para la creación de un programa para la base de datos del AMPA (desierto)

• Ven con tu hijo a la Party: Donde se pudo entrar en el recinto reservado para los internautas y navegar por la red

• Visitas guiadas en el interior del recinto

• Multiactividades ” para los hijos de los asistentes a las charlas

• 2 Talleres en torno al manejo y la importancia de Racima.

• Aperitivo para asistentes a los talleres

• Taller “Los portales educativos gratuitos en internet, una herramienta imprescindible. Didactalia”

Se han realizado numerosas reuniones con el resto de AMPAS de la zona de Haro con el fin de conseguir beneficios comunes para todos nuestros socios, como lo es el acuerdo con las librerías de Haro del descuento del 5% en la compra de libros de texto y fraccionamiento en el pago

• RESULTADOS DE LA REUNION CON LA CONSEJERÍA

De todo lo que los representantes del AMPA negociaron en la Consejería en Mayo para mejorar el Centro se ha hecho efectivo:

ØEl número de alumnos por aula este año es más que aceptable

ØInstalados 15 equipos informáticos nuevos

ØContamos, el año pasado y este año, con un apoyo para el orientador (“medio” profesor más)

ØSe ha cableado y dotado de red informática actualizada al Marqués

ØHan salido adelante la totalidad de las optativas seleccionadas por los alumnos

ØSe han unido dos aulas para hacer una mayor de informática

ØCortina de división en el polideportivo

Queda pendiente la entrega de la guardería y la decisión sobre su uso, el arreglo de los vestuarios del Marqués y la revisión de los equipos informáticos estropeados.

OTRAS ACTIVIDADES Y ACTOS DE REPRESENTACIÓN

• Comunidades de Aprendizaje FAPA

• Autobuses PAU

• Presencia en Consejo Escolar

• Representación en Junta FAPA

• Reuniones mensuales y ++++ de la Junta

• Representación del AMPA en actividades locales

• Representación y participación en Consejo municipal de drogodependencia

• Representación y participación en comisión de escolarización

ANEXO 2

BALANCE DE INGRESOS Y GASTOS EJERCICIO 2012/2013

INGRESOS

SUBVENCIÓN AYUNTAMIENTO DE HARO APA COSSIO

200,00

LIQUIDACIÓN APA COSSIO. APORTACIÓN 102 SOCIOS Y

LIQUIDACIÓN AMPA MARQUES. APORTACIÓN 149 SOCIOS Y

INGRESOS CUOTAS NUEVOS SOCIOS (12 SOCIOS)

180,00

INSCRIPCIONES CURSO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO (25 INS)

750,00

COMPRA LIBROS SUBVENCIONADOS (41 ALUMNOS A 8€)

328,00

TOTAL INGRESOS

GASTOS

CURSO TECNICAS DE ESTUDIO

550,00

DÍA DEL LIBRO: PAGO COSTE ENTRADA A LOS HIJOS DE LOS SOCIOS CUENTA CUENTOS PEP BRUÑO (ESTUDIANTES ESO)

434,00

160,00

SUBVENCIÓN CURSO INFORMÁTICA PARA PADRES

55,00

MATERIAL DE OFICINA, SELLOS, KILOMETRAJE, BUZON, ETC.

322,33

TOTAL

PENDIENTE COBRO SUBVENCCIÓN COMUNIDAD AUTÓNOMA

264,73